Noticias de cine y series: Entrevista al director Bong Joon-ho: 'Okja' es muy realista, nunca la he considerado como una película de ciencia ficción'

¡¡¡ Disfruta de Amazon Prime Video con tu cuenta de siempre de Amazon Premium !!!

miércoles, 28 de junio de 2017

Entrevista al director Bong Joon-ho: 'Okja' es muy realista, nunca la he considerado como una película de ciencia ficción'

"La nueva película original de Netflix protagonizada por Seo-Hyun Ahn se estrenará el próximo 28 de junio."


El próximo 28 de junio se estrena en Netflix Okja, la nueva y esperada película de Bong Joon-ho (The Host y Snowpiercer). Con motivo de ello, en SensaCine hemos podido entrevistar a su director donde nos ha podido contar si realmente vivimos ya en un mundo donde la comida transgénica puede llegar a convertirse en lo que podemos ver en la película.


¿A qué género en particular dirías que forma parte Okja?


Algunas personas siempre me lo preguntan. A qué género pertenece Okja o cómo puedo definir esta película. Algunos dicen 'Es muy difícil definir esta película' y para mí esto es una gran elogio pero quizás algunas personas se sienten un poco incómodas porque algunos pueden pensar que esta película podría ser para niños y encontrarse después de que se trata de una película Coreana explícita que va más allá de una simple película para niños. Pero para ser honesto, esa era la intención.


Y esta película, lo que quería enseñar en cómo generalmente las películas tienen dos maneras de tratar a los animales, una es como mascota y la otra es mostrar explícitamente el sacrificio del mismo. Lo que quería hacer con esta película es juntar estas dos formas de ver a los animales. Esta película es como las aventuras de un viaje de un niño pero a la vez una película muy política.

¿La película está conectada de alguna manera con Snowpiercer (Rompenieves)?


La historia en sí no fue influenciada directamente por Snowpiercer (Rompenieves) mientras estaba escribiendo el guion de Snowpiercer (Rompenieves). Tuve la idea de Okja en 2010 y compartí por supuesto la idea con Tilda Swinton. En realidad, el papel de Tilda en esta película es muy similar al que tiene en Snowpiercer. En Snowpiercer crea todo este mundo en un tren, en esta película crea a Okja, así que Tilda ha hecho todo este universo de Miranda Corporation por todo el mundo.


Aunque esto es un spoiler, lo interesante de esta película sobre Tilda es que está dividida en dos identidades: Lucy y Nancy. Para Tilda no sólo era meramente co-protagonista de la película, era productora, así que participó en la película desde los inicios, incluso en el proceso del guión.


Netflix


¿Ha sido díficil concebir a esta nueva criatura en Okja tras haber hecho un monstruo como en The Host?


El enfoque es bastante diferente. Lo divertido es que el diseñador de Okja es el mismo que el del monstruo de The Host. Lo más importante del animal es que ella es muy inocente y estaba siendo maltratada y lo que quería era hacer que se preguntase la audiencia por qué un animal que parece tan bondadoso e inocente debe sufrir así. Esa es la razón por la que adaptamos la inocente cara de un manatí, parece muy tímido e introvertido.

¿Qué más podemos esperar del futuro que podemos ver en Okja o Snowpiercer?

En ese punto de vista, Snowpiercer y Okja están conectadas como hermanas. En realidad, creo que son historias sobre el sistema del capitalismo y un futuro muy cercano, pero Okja creo que está mucho más cerca de ese futuro, más realista. Nunca la he considerado como una película de ciencia ficción. Creo que en Canadá han inventado ya el salmón transgénico y ya están preparados para lanzar productos de este salmón transgénico. Como bien sabéis todos, el trigo transgénico ya ha dominado todo el mundo y hay una compañía, que creó este trigo transgénico, que sigue los mismos pasos que Mirando aunque no puedo decir cuál por problemas legales.


Así que siento que esta película está muy cerca de la realidad, está ocurriendo ahora. Están yendo desde cultivos transgénicos a animales transgénicos. Durante el rodaje, también conocí a gente que estudió y experimentó con animales transgénicos. Así que cuando estaba rodando la película estaba esperando este tipo de controversia en lugar de la controversia de Netflix (risas) Pero estoy contento de que reciba toda la atención posible.

¿Tienes otras ideas relacionadas con los temas que se tratan en Okja,The Host y Snowpiercer?

Internamente, creo la película por sí se siente más relacianada con The Host. En The Host hay un factor importante que es el de comer, siempre estan haciendo este te para comer, están intentado alimentarse, incluso al final de Okja termina con esta escena de la familia comiendo. Sin embargo, Okja está directamente más consciente de la industria de la comida.

Además, hay también una escena en la que el cerdo está cagando y creo que es la primera vez que se muestra a un cerdo haciendo esto en una película. Así que cosas como comer o la excreción son cosas fundamentales de los seres humanos cada día, lo que está reflejado en estas películas como el momento asqueroso de cuando el monstruo de The Host vomita todo los esqueletos de muchas personas.




Fuente: sensacine.com